EL NUEVO NACIMIENTO

Categories: Bible,Church,Events,Principles,Stories,Uncategorized

EL NUEVO NACIMIENTO

Juan 3.3

Nicodemo era un fariseo conocedor de la ley que buscó a Jesús de noche. Este reconoció que Dios estaba con Jesús por las señales que hacía. Sin saber más sobre el diálogo que tenían, Jesús le manifestó la necesidad de nacer de nuevo o de arriba cono dice la versión de las Américas. Nicodemo no comprendió el nacimiento al cual Jesús se refería. En realidad el nuevo nacimiento es un misterio que gracias a la revelación de la Palabra hoy podemos comprender.

EL PRIMER NACIMIENTO:

La Biblia declara que nosotros somos trinos, es decir, somos un espíritu, tenemos un alma y habitamos un cuerpo (1Ts. 5:23). El espíritu humano nosabemos exactamente cuándo fue creado. En realidad nosotros no empezamos cuando nacimos naturalmente. Nacimos por primera vez cuando salimos de lamano de Dios Padre quien es padre de los espíritus (He. 12:9). Los profetas decían: todos serán enseñados por Dios. Quienes aprendieron del Padre van a Jesús y ninguno puede ir a él si el Padre no le trajere (Jn. 6:44,45). ¿Cuándo fuimos enseñados por el Padre y cuál fue esa enseñanza? El apóstol pablo nos recuerda que fuimos bendecidos en lugares celestes y escogidos antes de la fundación del mundo (Ef. 1:3,4). Quiere decir que ya existíamos antes de lafundación del mundo. El libro de Eclesiastés dice que el cuerpo del hombre vuelve a la tierra pero el espíritu vuelve a Dios que lo dio (Ec. 12:7). Volver a Dios no significa haberse salvado. Jesucristo intercediendo por sus discípulos dijo: Padre, he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, eran tuyos y me los diste. Definitivamente que cuando fuimos creados en las esferas celestes éramos hijos del Padre, sin embargo de esos espíritus algunos le fueron dados al Hijo y fueron a Él durante su ministerio terrenal (Jn. 17:6). Todas estas referencias nos muestran que como espíritus nacimos una vez.

 

MUERTOS ESPIRITUALMENTE:

Si el Señor indicó a Nicodemo que era necesario nacer otra vez ello implica que algo pasó después de haber nacido por primera vez. La experiencia de Adán en el huerto del Edén se asemeja a la experiencia de los hombres que vienen a la tierra. Recordemos que Dios formó al hombre del polvo de la tierra y sopló en él aliento de vida. Es decir, puso espíritu. Posteriormente estuvo aprueba en el huerto, diciéndole que moriría el día que comiera del árbol de la ciencia del bien y del mal. Por insinuaciones de ese ser representado en la

serpiente y Eva, Adán desobedeció la voz de Dios. A pesar de haber pecado,ambos seguían existiendo pero experimentaron vergüenza, temor y finalmente la expulsión del huerto, privados en su actual condición de comer del árbol dela vida (Gn. 2,3). Si Dios había dicho que morirían pero seguían con vidaexistencial, quiere decir entonces, que el término muerte según Dios no es lo mismo que nos imaginamos. La peor muerte que el hombre puede experimentar es la muerte espiritual (Mt. 10:28). ¿Cuándo se experimenta la muerte espiritual? Definitivamente que Dios no es un Dios de muertos (Lc.

20:38). Cuando nacimos por primera vez disfrutamos esa vida espiritual y según lo que hayamos hecho en ese período determinó nuestra venida a la tierra. Hubo dramas pre existenciales por los cuales Dios destinó a unos como vasos de misericordia y otros de ira (Ro. 8:22-24). Aun cuando Jacob y Esaú no habían nacido naturalmente y no habían hecho ni bien ni mal (existencialmente) ¿En base a qué Dios amó a Jacob y aborreció a Esaú? (Ro. 8:10-11).Jesús dijo en una ocasión a sus discípulos que los muertos entierren a sus muertos (Mt. 8:22). Esto significa que hay hombres con vida existencial pero muertos espiritualmente, que pueden estar en el funeral de un muertoexistencial. La muerte espiritual consiste entonces en la muerte del espíritu humano. Así como la serpiente y Eva hicieron pecar a Adán, Satanás y el pecado contaminan el espíritu, evitando la comunión con el creador (Jn. 10:10). El libro de Isaías dice que todos los hombres nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino (Is. 53:6) no importa cual fuera ese camino, si de humanismo, pecado o religión el fin de todo ello es muerte (Pr.

16:25; Is. 64:6). Nacimos vivos pero llega el momento en el cual todo hombre hace uso de su voluntad y peca. Unos caen en pecado más grave que otros, pero al final de cuentas, muertos. El libro de Romanos dice que el pecado entró al mundo por un hombre y con él la muerte y ésta se extendió a todos los

hombres (Ro. 5:12). Es por la muerte espiritual que se hace imperativo nacer de nuevo. Esto fue lo que Jesús trató de explicar a Nicodemo quien se creía justo por la religión que profesaba. Quien nazca dos veces puede que experimente la muerte física, pero quien nazca sólo físicamente morirá dos veces (la física y la muerte segunda Ap. 21.8).

 

HAY QUE NACER DE LO ALTO O DE ARRIBA:

Ninguno puede nacer de su propia iniciativa. Debe ser engendrado poralguien. Para que naciéramos físicamente hubo participación de padre y madre terrenal, para nacer otra vez o de nuevo sólo Dios mismo puede volver a dar vida a nuestro espíritu (1 Jn. 5:12). Las Escrituras dicen que el Padre dio la potestad al Hijo de dar vida (Jn. 5:26). El primer Adán fue un alma viviente pero el postrer Adán un espíritu que da vida (1 Co. 15:45). Sólo por medio de Jesucristo podemos tener vida (Ef. 2:1-5). Nuevo nacimiento es entonces la resurrección de nuestro espíritu. La pregunta que nos hacemos ahora es:

¿Cómo se nace de nuevo?. De similar forma como fue el nacimiento de Jesús, es decir sobrenatural. Este nacimiento es por voluntad de Dios. Es Dios mismo quien toma la iniciativa de buscarnos y revelar a Jesucristo. El Espíritu Santo al mostrar nuestra condición nos lleva a que creamos en Jesús como el único que puede darnos vida (Jn. 1:12,13). Cuando Jesús nació en esta tierra, el Padre utilizó al Espíritu Santo para engendrarlo (Lc. 1:35), Hoy el Padre utiliza la Palabra que activa la fe y nos lleva a creer en Jesucristo (Ro. 10:17). Nicodemo comprendió lo que Jesús le había dicho en torno al nuevo nacimiento cuando vio a éste crucificado, aquella palabra cobro vida y nació de nuevo (Jn. 7:50-53, 19:39-42). La Palabra nacimiento significa dar a luz. Santiago 1:18 dice que Dios en el ejercicio de su voluntad nos hizo nacer por la palabra de verdad. La versión Reina Valera utiliza en lugar de nacer el término engendrar. El apóstol Pablo dice a los hermanos de Corinto que él fue el instrumento que Dios utilizó para engendrarlos y por lo tanto se constituye en un padre espiritual (1 Co. 4:15). Por otro lado, la palabra nuevo se utiliza para comparar respecto a otro estado o tiempo, se habla del Nuevo Pacto en comparación al Antiguo (He. 12:24). El nuevo nacimiento destaca la comunicación de vida espiritual en contraste al anterior estado de muerte. Podemos decir que ya nacimos de nuevo pero que se nace integralmente cuando experimentemos la resurrección o transformación del cuerpo (1 Jn. 3:2).

EVIDENCIAS DEL NUEVO NACIMIENTO

Recordemos que nos resucitaron para tener y disfrutar una nueva vida. Existeuna diferencia entre estar convencido y haber nacido de nuevo. No se puede ocultar el que hayamos nacido de nuevo. A continuación algunas evidencias por las cuales podemos decir que se ha tenido esta experiencia aunque nadie tiene el derecho de condenar a alguien.

  1. Se anhela andar en luz 1 Jn. 1:7
  2. Se hace justicia 1 Jn. 2:29
  3. No se practica el pecado 1 Jn. 3:9
  4. Se tiene la capacidad de amar 1 Jn. 4:7
  5. Se pude vencer al mundo 1 Jn. 5:4
  6. Se anhela crecer y desarrollarse espiritualmente 1 P. 2:2 CONCLUSIONES
  • Por el pecado de Adán la condición del hombre sin Cristo es de muerte espiritual.
  • En el nuevo nacimiento el espíritu humano recibe vida y se inicia un nuevo estado, el de la nueva vida en Cristo Jesús.
  • Para nacer de nuevo es necesario arrepentirse y creer en el Señor Jesucristo.
  • Solo quien nazca de nuevo, podrá ver el reino de Dios.
Author: admin

Leave a Reply